post icon

Tutorial de Programación Android: Conceptos Básicos

Hace tiempo que escribía el artículo de cómo instalar el SDK de Android con eclipse, y hoy me he decidido a continuar con éste tema, intentando hacer entregas más seguidas sobre el tema.

Para comenzar consideraré que ya tienes una buena experiencia en programación con Orientación a Objetos, así que si vienes de lenguajes como los de .Net, Java (principalmente) e incluso Delphi no debería ser nada de otro mundo lo que veremos pero si con un enfoque un tanto distinto.

Para comenzar sería bueno manejar un par de conceptos básicos, teóricos más que nada (ya adelanto que éste post será netamente teórico y en el siguiente veremos unos ejercicios simples). Los componentes principales que tenemos que conocer son los que siguen:

  1. Activity: Los Activities (actividades) son los componentes principales de las aplicaciones nativas para Android, gracias a ellos podemos crear interfaces gráficas. Para la mayoría de los programadores de lenguajes visuales (especialmente de escritorio) lo pueden comparar con las ventanas o formularios.
  2. View: Éstos componen la interfaz gráfica, y existen varios tipos como las cajas de texto, botones, listview, etc. La mayoría de los que ofrece el SDK por defecto son bastantes básicos, pero también nos permite crear controles o views personalizados para obtener mayores funcionalidades.
  3. Service: Éste concepto probablemente no se diferencia del concepto que ya conocemos en sistemas operativos existentes hoy día, que son aplicaciones sin interfaz gráfica que se ejecutan en segundo plano. El mismo puede hacer lo mismo que cualquier otra aplicación gráfica.
  4. Content Provider: Mediante éste podemos compartir datos entre aplicaciones de manera encapsulada, así no se enteran como están almacenadas o como trabajan internamente. Son accesibles por otras aplicaciones como la misma que la crea.
  5. Intent: El componente clave para la comunicación entre Activities de la misma aplicación o con otras es ésta, la misma puede enviar mensajes, invocar aplicaciones, servicios, etc.
  6. Broadcast Receiver: Éste componente es muy útil, y tiene un alcance global ya que es capaz de reaccionar a ciertos eventos (como los triggers de las bases de datos) y hacer algo al respecto, por ejemplo puede detectarse la batería baja, mensajes de textos recibidos, generar intents para que otras aplicaciones los reciban, etc.
  7. Widget: Son componentes visuales que se pueden mostrar en el escritorio (Home Screen) para interactuar con el usuario o mostrar información.

 

Comentarios desde Facebook:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tutorial de Programación Android: Manejo de Activity | DevTroce.com UNITED STATES WordPress - 16 enero 2012

    […] de Programación Android: Manejo de Activity Tweet Después de ver los conceptos básicos y teóricos sobre la programación para la plataforma de Android, podemos avanzar con lo primordial: Las […]

Responder