post icon

Instalar Servidor de SubVersion en Windows

Para muchos éste concepto no es nada nuevo,  es algo cotidiano que utilizan en su día a día, pero para otros que incluso llevan bastante tiempo en el mundo del desarrollo de software es un concepto totalmente desconocido, para ellos que se preguntarán ¿que es SVN?

Básicamente se trata de un software para el control de fuentes, versionando históricamente los cambios del mismo. Así facilitando el trabajo en equipo, ya que los fuentes se encuentran centralizados en un servidor, donde todos los miembros del equipo pueden descargarlo y subir sus cambios para que el resto de los desarrolladores y obtengan ellos nuevamente la última versión de los fuentes.

SVN es una mejora del clásico CVS, el cual tenía muchas deficiencias. Además de esto hoy día existen otras alternativas como GIT o Mercurial que podríamos ver más adelante.

SubVersión es capaz de versionar practicamente cualquier lenguaje y entre los más populares están Java, C#, VB, C, C++, Delphi o cualquier otro tipo de documento (personalmente utilizo esta herramienta para versionar mis fuentes, Curriculum Vitae, y anteriormente algunos trabajos de la Universidad).

Otra de sus grandes ventajas es que se puede instalar el servidor como el cliente en Windows como en GNU/Linux, aunque vale recordar que en ambos casos tenemos mas facilidades de herramientas gráficas en Windows, hoy veremos la instalación de sobre Windows y queda prometido en una próxima entrega sobre nuestro amigo Tux.

Los clientes de SubVersion, pueden incluso integrarse a las herramientas de Desarrollo, como lo hacen Visual Studio, Eclipse, Netbeans, etc. Tambien prometo hablar de ellos en un post independiente.

SVN Server podemos descargarlo gratuitamente desde la siguiente dirección http://www.visualsvn.com/server/download/

Los requerimientos de Hardware son minimos:

  • Pentium 500MHz o superior
  • 128 MB RAMo superior
  • 30 MB de espacio en disco minimamente

Una vez instalado veremos que administrador gráfico es como sigue:

svnserver

svnserver

Se puede apreciar en la imagen, cuatro repositorios que se estan subversionando, además de un resumen de la configuración y una fácil administración de los usuarios, grupos y por supuesto de permisos.

También podemos acceder vía https, a los repositorios debido a que se instala un servidor apache para cumplir esta función:

websvn

websvn

Como venía diciendo, hasta este punto sólo tenemos un servidor que subversiona, para que sea interesante siempre hace falta los clientes, y veremos en un post nuevo como utilizar con ellos el servidor.

Comentarios desde Facebook:

  1. avatar
    vanessa Google Chrome Windows
    27 Noviembre 2014 at 19:47 #

    como hacer reportes en visual SVN Y TORTOISE

  2. avatar
    pedro MEXICO Mozilla Firefox Windows
    23 Junio 2010 at 10:52 #

    Muy bueno el articulo, solo que no veo la opcion para instalarlo en Linux, creo que es solo para Windows, o si me puedes ayudar a configurarlo con Linux

    Saludos!!!

    • avatar
      GeekZero PARAGUAY Google Chrome Windows
      23 Junio 2010 at 11:02 #

      Hola Pedro, definitivamente este articulo trata del SVN Server para MS Windows nada más, pero tengo pensado escribir también en poco tiempo sobre su instalación en GNU/Linux, de momento puedes seguirnos en el twitter o en el RSS/Email para enterarte cuando lo publico.

      • avatar
        pedro MEXICO Mozilla Firefox Windows
        23 Junio 2010 at 11:47 #

        ok, pero seria la misma herramienta de visualsvn o seria otra??

        Gracias!!!

        Saludos!!!

    • avatar
      GeekZero PARAGUAY Google Chrome Windows
      13 Agosto 2010 at 22:31 #

      Hola pedro, disculpame que he tardado una eternidad en hacerte el tutorial.

      Más vale tarde que nunca, aunque lo más seguro que ya lo tienes instalado.

      De cualquier modo, la instalación sobre GNU/Linux lo puedes ver http://www.devtroce.com/2010/08/13/instalar-servidor-subversion-sobre-linux/

      Respondiendo tu última pregunta, de momento no existe VisualSVN para GNU/Linux, pero si hay otras alternativas gráficas, si las necesitas nos cuentas..

      • avatar
        juan pedro MEXICO Mozilla Firefox Windows
        13 Agosto 2010 at 23:50 #

        Que Onda GeekZero, De hecho no habia encontrado como instalar uno en Linux, espero instalarlo lo mas pronto posible porque si me urge.

        Saludos y Gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Instalar WebSVN como front-end del Visual SVN Server | DevTroce.com UNITED STATES WordPress - 17 Marzo 2011

    […] del Visual SVN Server El año pasado veíamos rápidamente como instalar un servidor SVN sobre Windows con VisualSVN, además vimos el front-end del mismo, si bien es útil, es un poco precario en cuanto a […]

  2. Tutorial de instalación de servidor de SubVersion sobre Ubuntu Linux | DevTroce.com WordPress - 13 Agosto 2010

    […] = 'compact';ShareAnteriormente estabamos viendo como instalar un servidor de subversion sobre Windows, tarea relativamente sencilla, tambíen había prometido mostrar como hacerlo sobre Linux (la […]

  3. Integrar SubVersion con Eclipse [Subclipse] | DevTroce.com WordPress - 6 Agosto 2010

    […] = 'compact';ShareAnteriormente les mostraba como instalar un servidor de SubVersion sobre Windows, (eso me recuerda que aun le debo a un usuario el tutorial de instalación sobre GNU/Linux) y en […]

Responder