post icon

VoltDB, la nueva generación de bases de datos OLTP

Hace poco vio la luz un nuevo DBMS, en el año 2009, llamado VoltDB, y su creador es nada más y nada menos Mike Stonebraker quien trabajó en el desarrollo de PostgreSQL e Ingres. Es un motor que promete bastante, y trae ideas bastantes nuevas, personalmente por su características no me parece que reemplazará a los tradicionales y robustos moteres empresariales que tenemos hoy día en el mercado, pero si me parece una muy buena alternativa para los servicios que requieren alta disponibilidad de los mismos no tanto alta fiabilidad de datos.

Quienes pueden requerir este tipo de productos? Hoy día servicios como facebook, twitter y otros requieren de súper velocidades de respuestas ya que son tan populares y deben ser rápidos éstos en responder.

Este motor se enfoca mucho a trabajar en memoria constante, y no tanto en disco físico. Además que prometen ser una 50 veces más rápido que otros motores, pudiendo procesar unas 53.000 transacciones por segundo, contra las 1.155 de la competencia (Es realmente demasiada diferencia).

Lo más bueno de todo es que VoltDB no sacrifica el SQL como los que actualmente prestaciones semejantes y se convierten en motores NO-SQL, por ende mantiene la integridad transaccional en la misma. Esto tiene varias ventajas para el programador y el usuario, para el segundo son obvias, y para el primero, es que tiene un curva de aprendizaje bastante estrecha si ya se conoce SQL estándar. Aunque si se desea puede configurarse como un motor NO-SQL.

Otra caracteristica llamativa es que está pensado para montarse en servidores con grandes cantidades de memoria, compartidas entre sí y un aprovechamiento al máximo de procesadores multi-core. Y por sobre todo, es de código abierto.

Quizá más adelante estemos viendo más profundamente este nuevo motor.

Enlace del mismo: http://voltdb.com/

Comentarios desde Facebook:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention VoltDB, la nueva generación de bases de datos OLTP | DevTroce.com -- Topsy.com - 2 Junio 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Diogenes Caraballo, DevTroce. DevTroce said: VoltDB, la nueva generación de bases de datos OLTP: Hace poco vio la luz un nuevo DBMS, en el… http://goo.gl/fb/jyGYB […]

Responder