post icon

MariaDB, ¿Un Nuevo motor de Base de Datos?

Logo de MariaDB

MariaDB

Como ya es conocido por todos, la empresa Oracle hace unos meses atrás compró a SUN Microsystems, por lo tanto es dueña de MySQL también, el creador original de ésta base de datos Michael Mounty hizo su campaña para que Oracle no cierre el proyecto MySQL ya que éste es de libre distribución y código libre. De hecho logró que Oracle prometa contribución al código de éste por 3 años y una inversión de poco más de 20 millones de dolares.

Pero con todo esto Michael no quedó satisfecho siendo que Oracle es una de la mayores productoras de código cerrado existente. Entonces lanzó su nuevo motor de base de datos llamado MariaDB el cual está basado en MySQL, y trata de incluir todos los cambios que hace la comunidad a MySQL, de hecho muchos de los desarrolladores participan en ambos proyectos aún.

Se tenía planeado implementar el motor Maria en MySQL 6, siendo hoy mismo los más populares MyISAM e INNODB. El “nuevo” motor lo pueden descargar desde aquí para comprobarlo y hacer sus pruebas correspondientes.

Algunas Features que ofrece MariaDB sobre MySQL:

  • Incluye el motor de almacenamiento MariaDB y PBXT
  • Los querys se ejecutan más rápido ya que Maria cachea las tablas temporales en vez de guardarlas en disco (también esto supone mayor riesgo a pérdida de datos si se lo usa irresponsablemente)
  • Las consultas complejas generan un hilo distinto, pero si detecta que es sencilla la consulta evita la creación de hilos separados (evitando el famoso overhead)
  • La corrección de varios bugs menores.
8 febrero 2010

Comentarios desde Facebook:

  1. avatar
    AlejoNait COLOMBIA Google Chrome Windows
    21 septiembre 2011 at 23:16 #

    Quizás sea muy optimista de mi parte pero esperamos que la compra de mysql sea para mejorar… aún así excelente el artículo y SI, larga vida a MARIADB, promete muchas cosas… I like!

  2. avatar
    Gisi CHILE Mozilla Firefox Ubuntu Linux
    6 marzo 2010 at 13:44 #

    ¡Adelante software libre! Abajo Windows y Oracle. Muy loable la actitud de Michael Mounty. Vamos entonces por MariaDB. El software libre no va a quedar atrás. Tiene que imponerse. Permite a miles de personas sin recursos acceder a programas de punta, fomenta la solidaridad y junta a personas de distintas latitudes tal como si no hubiera fronteras.

Responder