post icon

Plantillas de SQL Server Customizadas

Uno de los tantos problemas de desarrollar en Grupos de Trabajo grandes, es la manera en la cual codifican los demás Compañeros de Trabajo, o que no se respeten al 100% las Políticas de Desarrollo y Codificación de la Empresa / Grupo de Trabajo, para los Scripts y Procedimientos Almacenados o Triggers de nuestras Bases de Datos en SQL Server.

Para facilitar las cosas, muchas veces las herramientas como el SQL Query Analyzer y SQL Server Management Studio del SQL Server 2005 / 2008, nos presentan las “Plantillas de Código” (pequeños pre-armados de código Transact-SQL listo para modificarse y ser usado para nuestros fines).

Pero a veces nuevamente esas plantillas no tienen el formato que deseamos, y necesitamos adecuarlas a ellos.

Una manera de estandarizar esos formatos, es ubicando las plantillas y modificarlas, para que luego el SQL Query Analyzer o Server Management Studio, las utilice automáticamente y tengan el formato que hemos establecido en ellas.

Primeramente debemos ubicar donde se encuentran las plantillas SQL de la herramienta de SQL Server. Estas normalmente están alojadas en la sgte. ubicación del Windows:

C:\Program Files\Microsoft SQL Server\100\Tools\Binn\VSShell\Common7\IDE\SqlWorkbenchProjectItems

El path puede variar, principalmente por la versión del motor o cualquier modificación en el path de instalación del motor de Base de Datos (El path descripto arriba, es para SQL Server Management Studio del SQL Server 2008 en un S.O. Windows 7).

Los archivos de plantillas, se encuentran en la carpeta “SQL” en la ubicación indicada.

Una vez ahí, veremos que las plantillas están organizadas en sub-carpetas nuevamente.

Ingresamos a la carpeta que deseamos modificar, y seleccionamos una plantilla para modificarla. Si abrimos la misma en Notepad (Bloc de Notas) podremos ver si la plantilla es la misma que deseamos modificar.

Una vez que modifiquemos la entrada a nuestro antojo, procedemos a guardar la misma en el equipo, y después al utilizar la funcionalidad correcta, el SQL Query Analyzer / Server Management Studio utilizará nuestra plantilla modificada con el formato que establecimos.

Esta es una forma poco convencional, pero útil, para enseñar o mantener un esquema de codificación en proyectos y tener la tranquilidad de que los demás compañeros de equipo, aprenderán a ver y programar en Transact-SQL a nuestra manera (que debería ser pulcra y ordenada), y la implementarán de forma diaria luego de ver de forma constante estas plantillas modificadas.

Espero les sirva para algo bueno este pequeño truquito, porque a mí me sirvió 😉

Comentarios desde Facebook:

Sin Comentarios aun, puedes tú ser el primero en comentar!

Deja tu Comentario

Responder